Orígenes

El budismo tiene su origen al noreste de la India en los siglos VI y V a. C. por Siddhartha Gautama, conocido como Buda, “el iluminado o despierto”. Pues la historia cuenta que un día, caminando a la orilla del río Nairanjara en un lugar cercano a la ciudad de Gayâ, se sentó debajo de un árbol – el sagrado árbol de la Bodhi o árbol de la iluminación -. Allí hizo la promesa de no moverse de su regazo hasta haber alcanzado un estado de iluminación. Permaneció en aquel lugar durante varias semanas recibiendo los alimentos que le ofrecía una chica, hija de un granjero de los alrededores de aquel paraje. Mâra, el maligno, acudió a su encuentro y le atacó con tempestades, oscuridad, diluvios y fuego, ante lo cual Gautama se mantuvo inconmovible provocando así el abandono de aquel. A medida que avanzaba el día, su mente se esclarecía cada vez más, hasta llegar a llenarse de una gran paz interior y evidenciar en su ser el significado profundo de todas las cosas. Pasado el día y la noche, antes del alba, llegó por fin a alcanzar el conocimiento perfecto (bodhi). El príncipe Siddharta Gautama se había convertido así en Buda, “el iluminado”. Villalta (2005).


Ubicación

El budismo tiene una fuerte influencia en India, así como también en países como Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Birmania y Laos, donde predomina la rama Theravada. Por su parte, la rama Mahayana ha tenido una especial influencia en China, Japón, Taiwán, Tíbet, Nepal, Mongolia, Corea y Vietnam, así como en la India. Se estima que el número de miembros de la religión budista que hay en el mundo, oscila entre los 150 y los 300 millones.



Mapa Budismo

Características:

∞Textos sagrados

En el sistema de creencias budista existen varios textos sagrados en los que se basa la autoridad religiosa debido a las diferentes variantes que han ido tomando se han ido ampliando la cantidad de sermones y escritos sobre buda y su doctrina. A esta gran recopilación se le conoce como “Tripitaka” que significa “Los tres cestos de la sabiduría”

1. Sutra que literal significa “discursos” en estos contribuyen maestros y personajes que a través de los tiempos lo han ido comentando y analizando, es la enseñanza principal o Dhamma y está dividido en cinco colecciones.

2. Vajrayana(tántrico) que está considerado como división del Mahayana, consiste en 227 reglas de conducta y disciplina que aplican en la vida de los monasterios, monjes y monjas y se divide en tres partes.

3. Abidhamma Pitaka que consiste en siete libros llamados la enseñanza más alta, es un análisis filosófico y sistematizado de enseñanzas y aparentemente es la actividad académica de los monjes.


Personas sagradas

Siddharta Gautama, llamado también Sakyamuni, es la principal persona sagrada del Budismo. Con sus sermones fundó un camino diferente del hinduismo: el Buda‑shasana o enseñanza de Buda. Siendo un ejemplo de persona y como se debe vivir una vida budista.


Espacios sagrados


■Lumbini, Nepal – el lugar de su nacimiento.

■Bodh-Gaya – el lugar en India donde alcanzó la Iluminación.

■Sarnath (Varanasi) – donde pronunció su primera enseñanza.

■Kusinagar – donde pasó al Paranirvana.

■Shravasti, donde el Buda pasó la mayor parte de su tiempo y dirigió 22 retiros de verano durante la temporada de lluvias. Este es también el lugar donde comenzó a realizar una serie de milagros para convencer a los escépticos.

■Rajgir, donde el Buda enseñó la Perfección de la Sabiduría y subyugó a un elefante enardecido por medio de su compasión.

■Sankasia, lugar donde se dice que el Buda descendió de la Tierra Pura de Tushita después de haberle dado enseñanzas, durante un período de tres meses en un retiro de verano, a su madre fallecida.

■Vaishali, donde el Buda ordenó a las primeras monjas y donde recibió una ofrenda de miel de un mono.


Bodh Gaya

Principios éticos

El propósito de la ética en el budismo es el de ofrecer un modelo de cómo actuaríamos si estuviéramos constantemente en contacto con lo mejor de nosotros mismos. Se trata del principio del no dañar a ningún ser vivo así como del cultivo del amor universal indiscriminado. No son mandamientos, impuestos al hombre por una autoridad o poder externo. No hay un juicio.

El criterio budista no es teológico sino psicológico. Según la tradición Budista las acciones son correctas o incorrectas dependiendo del estado mental a partir del que se realizan.

Concepción de la muerte

Los budistas creen en la reencarnación (punarbhava) o renacimiento, esta se da cuando el cuerpo físico muere y la conciencia se separa de él. Durante la vida las personas van acumulando un karma que la conciencia va cargando en su tránsito hacia el renacimiento. En el budismo los funerales son para ayudar a los moribundos y sus seres queridos ayudándolos a que acepten la muerte de la persona amada y la persona fallecida continúe su viaje colaborando con ellos para que tengan un mejor viaje al renacimiento.




Prácticas significativas del Budismo

Prácticas Meditacionales

La práctica de la meditación es de suma importancia en el budismo con el objetivo de aumentar la capacidad de conciencia, amor y positividad, para alcanzar la iluminación y paz mental. (Centro Budista de la Ciudad de México) 

Para la meditación primero se deben consiste en eliminar distracciones y alcanzar cierta claridad y lucidez mentales. Mediante un ejercicio sencillo de respiración se puede lograr esta etapa. Para ello se debe buscar un lugar tranquilo para meditar y nos sentarse en la postura tradicional, con las piernas cruzadas una sobre la otra, o en cualquier otra posición cómoda. Es esencial mantener la espalda recta para concentrarse y no dormirse. (Introducción al Budismo, 2003)

La meditación ayuda a alcanzar un estado de consciencia más amplio, trabajando con la mente para llegar a percibir nuestro entorno de forma activa y ver la naturaleza de las cosas de forma objetiva.
En la época contemporánea, especialmente en el mundo occidental, muchas personas la ven como un tipo de relajación, de trance o inclusive de autohipnosis, cuando de hecho se trata de un estado de conciencia más amplio. (Centro Budista de la Ciudad de México)

La meditación no existe en el sistema de creencias cristiano, ni guarda alguna relación con él, puesto que en las oraciones cristianas aunque se lleven a cabo en silencio y con alta concentración el creyente busca la unión con Dios y su contemplación, mientras que los budistas practicando la meditación no se dirigen a ningún Dios, sino buscan amplificar su consciencia. 






Prácticas Devocionales

Aunque el budismo no cuenta con un creador o un dios, se realizan prácticas de devoción, que hasta la fecha siguen siendo de fundamental importancia. Las prácticas devocionales tienen los propósitos de proporcionar inspiración a los budistas y recordarles su objetivo de superar la inercia de malos hábitos. La devoción tiene tres elementos en el budismo: el compromiso, la trascendencia y el amor.

La devoción como compromiso implica un enfoque constante con un compromiso firme y dedicación, para alcanzar determinado objetivo y obtener un buen resultado, ya sea en la vida privada o profesional. Sin embargo en el budismo los objetivos deben están enfocados en el noble sendero óctuple y no en elementos transitorios de nuestras vidas.

La devoción como transcendencia tiene el fin de priorizar nuestras preocupaciones, relativizando elementos cotidianos personales y obtenido una perspectiva más amplia y universal, inspirando a los budistas para mejorar problemas sociales, políticos y ambientales de toda la sociedad.

La devoción como amor unifica a los dos elementos anteriores. Este aspecto de la devoción abre no da paso para ser dedicados a la cultivación espiritual mientras que trabajamos para el bienestar y la liberación espiritual de nuestro entorno. Al final, la dedicación como amor transforma dicha práctica en servicio al mundo que dirige las vidas y les da un propósito. (Buddhist Faith Fellowship)

También en el cristianismo existe la devoción, aunque se partica de diferente manera. Generalmente incluyen el estudio de la biblia, oraciones, ofrendas y otras prácticas. A pesar de que en el budismo la devoción también se puede dirigir a Buda o el Dalai Lama, es más frecuente que no se refiera a un ser, mientras que en el cristianismo se refiere a Dios, Jesucristo o algún santo.