Orígenes

El budismo tiene su origen al noreste de la India en los siglos VI y V a. C. por Siddhartha Gautama, conocido como Buda, “el iluminado o despierto”. Pues la historia cuenta que un día, caminando a la orilla del río Nairanjara en un lugar cercano a la ciudad de Gayâ, se sentó debajo de un árbol – el sagrado árbol de la Bodhi o árbol de la iluminación -. Allí hizo la promesa de no moverse de su regazo hasta haber alcanzado un estado de iluminación. Permaneció en aquel lugar durante varias semanas recibiendo los alimentos que le ofrecía una chica, hija de un granjero de los alrededores de aquel paraje. Mâra, el maligno, acudió a su encuentro y le atacó con tempestades, oscuridad, diluvios y fuego, ante lo cual Gautama se mantuvo inconmovible provocando así el abandono de aquel. A medida que avanzaba el día, su mente se esclarecía cada vez más, hasta llegar a llenarse de una gran paz interior y evidenciar en su ser el significado profundo de todas las cosas. Pasado el día y la noche, antes del alba, llegó por fin a alcanzar el conocimiento perfecto (bodhi). El príncipe Siddharta Gautama se había convertido así en Buda, “el iluminado”. Villalta (2005).


Ubicación

El budismo tiene una fuerte influencia en India, así como también en países como Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Birmania y Laos, donde predomina la rama Theravada. Por su parte, la rama Mahayana ha tenido una especial influencia en China, Japón, Taiwán, Tíbet, Nepal, Mongolia, Corea y Vietnam, así como en la India. Se estima que el número de miembros de la religión budista que hay en el mundo, oscila entre los 150 y los 300 millones.



Mapa Budismo

Características:

∞Textos sagrados

En el sistema de creencias budista existen varios textos sagrados en los que se basa la autoridad religiosa debido a las diferentes variantes que han ido tomando se han ido ampliando la cantidad de sermones y escritos sobre buda y su doctrina. A esta gran recopilación se le conoce como “Tripitaka” que significa “Los tres cestos de la sabiduría”

1. Sutra que literal significa “discursos” en estos contribuyen maestros y personajes que a través de los tiempos lo han ido comentando y analizando, es la enseñanza principal o Dhamma y está dividido en cinco colecciones.

2. Vajrayana(tántrico) que está considerado como división del Mahayana, consiste en 227 reglas de conducta y disciplina que aplican en la vida de los monasterios, monjes y monjas y se divide en tres partes.

3. Abidhamma Pitaka que consiste en siete libros llamados la enseñanza más alta, es un análisis filosófico y sistematizado de enseñanzas y aparentemente es la actividad académica de los monjes.


Personas sagradas

Siddharta Gautama, llamado también Sakyamuni, es la principal persona sagrada del Budismo. Con sus sermones fundó un camino diferente del hinduismo: el Buda‑shasana o enseñanza de Buda. Siendo un ejemplo de persona y como se debe vivir una vida budista.


Espacios sagrados


■Lumbini, Nepal – el lugar de su nacimiento.

■Bodh-Gaya – el lugar en India donde alcanzó la Iluminación.

■Sarnath (Varanasi) – donde pronunció su primera enseñanza.

■Kusinagar – donde pasó al Paranirvana.

■Shravasti, donde el Buda pasó la mayor parte de su tiempo y dirigió 22 retiros de verano durante la temporada de lluvias. Este es también el lugar donde comenzó a realizar una serie de milagros para convencer a los escépticos.

■Rajgir, donde el Buda enseñó la Perfección de la Sabiduría y subyugó a un elefante enardecido por medio de su compasión.

■Sankasia, lugar donde se dice que el Buda descendió de la Tierra Pura de Tushita después de haberle dado enseñanzas, durante un período de tres meses en un retiro de verano, a su madre fallecida.

■Vaishali, donde el Buda ordenó a las primeras monjas y donde recibió una ofrenda de miel de un mono.


Bodh Gaya

Principios éticos

El propósito de la ética en el budismo es el de ofrecer un modelo de cómo actuaríamos si estuviéramos constantemente en contacto con lo mejor de nosotros mismos. Se trata del principio del no dañar a ningún ser vivo así como del cultivo del amor universal indiscriminado. No son mandamientos, impuestos al hombre por una autoridad o poder externo. No hay un juicio.

El criterio budista no es teológico sino psicológico. Según la tradición Budista las acciones son correctas o incorrectas dependiendo del estado mental a partir del que se realizan.

Concepción de la muerte

Los budistas creen en la reencarnación (punarbhava) o renacimiento, esta se da cuando el cuerpo físico muere y la conciencia se separa de él. Durante la vida las personas van acumulando un karma que la conciencia va cargando en su tránsito hacia el renacimiento. En el budismo los funerales son para ayudar a los moribundos y sus seres queridos ayudándolos a que acepten la muerte de la persona amada y la persona fallecida continúe su viaje colaborando con ellos para que tengan un mejor viaje al renacimiento.



El Budismo y la época Contemporánea

Durante esta época, las prácticas tradicionales budistas han sido muy cuestionadas por los avances de la modernización y la falta de fe que se ha venido presentando. Por este motivo los líderes budistas han optado por quitarle importancia a las prácticas populares y de fe para darle mayor importancia a las prácticas donde la razón y las existencias budistas serán las adecuadas para no perder seguidores, al mismo tiempo que reforzarán las bases de su religión un ejemplo de esto es la meditación.

Hoy en día es común dividir el budismo en dos ramas principales:
ü  El Theravada “Camino de los Sabios”, esta es la más conservadora de las dos y predomina en Sri Lanka, Birmania y Tailandia.
ü  El Mahayana, o “Gran Vehículo”, esta es más diversa y liberal, se encuentra principalmente en Taiwán, Corea, Japón y pueblos Tibetanos; en el que se distinguen por su énfasis en los Tantras Budistas
En los últimos tiempo ambas ramas, así como el budismo tibetano, han ganado seguidores en Occidente; sin embargo, a pesar de esto es imposible saber cuántos seguidores hay puesto que muchos pueden practicar ritos y creencias budistas pero al mismo tiempo combinarlas con muchas otras como el Taoísmo, Hinduismo, Sintoísmo entre muchas más que podrían mencionarse; por el mismo motivo no pueden ser contados como seguidores puramente budistas.

En años más recientes, algunos de los líderes budistas han perdido su influencia, y en algunas de sus naciones se ha perdido la creencia en el budismo. Vietnam, Laos y Kampuchea (Camboya) se han unido a China, Mongolia; Tíbet y Corea del Norte; naciones algunas vez budistas que ahora son comunistas.
A pesar de que la ideología occidental ha avanzado en Asia y el budismo se ha comenzado a difundir en el Occidente; sectas tibetanas, Theravada, y los japoneses tienen puntos de apoyo en América y Europa Occidental, y, frente a la mayor incertidumbre en Asia después de la perdida de la religión en india, los líderes budistas han llegado a pensar que el futuro de su religión se encuentra allí en estas partes del mundo.