Orígenes

El budismo tiene su origen al noreste de la India en los siglos VI y V a. C. por Siddhartha Gautama, conocido como Buda, “el iluminado o despierto”. Pues la historia cuenta que un día, caminando a la orilla del río Nairanjara en un lugar cercano a la ciudad de Gayâ, se sentó debajo de un árbol – el sagrado árbol de la Bodhi o árbol de la iluminación -. Allí hizo la promesa de no moverse de su regazo hasta haber alcanzado un estado de iluminación. Permaneció en aquel lugar durante varias semanas recibiendo los alimentos que le ofrecía una chica, hija de un granjero de los alrededores de aquel paraje. Mâra, el maligno, acudió a su encuentro y le atacó con tempestades, oscuridad, diluvios y fuego, ante lo cual Gautama se mantuvo inconmovible provocando así el abandono de aquel. A medida que avanzaba el día, su mente se esclarecía cada vez más, hasta llegar a llenarse de una gran paz interior y evidenciar en su ser el significado profundo de todas las cosas. Pasado el día y la noche, antes del alba, llegó por fin a alcanzar el conocimiento perfecto (bodhi). El príncipe Siddharta Gautama se había convertido así en Buda, “el iluminado”. Villalta (2005).


Ubicación

El budismo tiene una fuerte influencia en India, así como también en países como Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Birmania y Laos, donde predomina la rama Theravada. Por su parte, la rama Mahayana ha tenido una especial influencia en China, Japón, Taiwán, Tíbet, Nepal, Mongolia, Corea y Vietnam, así como en la India. Se estima que el número de miembros de la religión budista que hay en el mundo, oscila entre los 150 y los 300 millones.



Mapa Budismo

Características:

∞Textos sagrados

En el sistema de creencias budista existen varios textos sagrados en los que se basa la autoridad religiosa debido a las diferentes variantes que han ido tomando se han ido ampliando la cantidad de sermones y escritos sobre buda y su doctrina. A esta gran recopilación se le conoce como “Tripitaka” que significa “Los tres cestos de la sabiduría”

1. Sutra que literal significa “discursos” en estos contribuyen maestros y personajes que a través de los tiempos lo han ido comentando y analizando, es la enseñanza principal o Dhamma y está dividido en cinco colecciones.

2. Vajrayana(tántrico) que está considerado como división del Mahayana, consiste en 227 reglas de conducta y disciplina que aplican en la vida de los monasterios, monjes y monjas y se divide en tres partes.

3. Abidhamma Pitaka que consiste en siete libros llamados la enseñanza más alta, es un análisis filosófico y sistematizado de enseñanzas y aparentemente es la actividad académica de los monjes.


Personas sagradas

Siddharta Gautama, llamado también Sakyamuni, es la principal persona sagrada del Budismo. Con sus sermones fundó un camino diferente del hinduismo: el Buda‑shasana o enseñanza de Buda. Siendo un ejemplo de persona y como se debe vivir una vida budista.


Espacios sagrados


■Lumbini, Nepal – el lugar de su nacimiento.

■Bodh-Gaya – el lugar en India donde alcanzó la Iluminación.

■Sarnath (Varanasi) – donde pronunció su primera enseñanza.

■Kusinagar – donde pasó al Paranirvana.

■Shravasti, donde el Buda pasó la mayor parte de su tiempo y dirigió 22 retiros de verano durante la temporada de lluvias. Este es también el lugar donde comenzó a realizar una serie de milagros para convencer a los escépticos.

■Rajgir, donde el Buda enseñó la Perfección de la Sabiduría y subyugó a un elefante enardecido por medio de su compasión.

■Sankasia, lugar donde se dice que el Buda descendió de la Tierra Pura de Tushita después de haberle dado enseñanzas, durante un período de tres meses en un retiro de verano, a su madre fallecida.

■Vaishali, donde el Buda ordenó a las primeras monjas y donde recibió una ofrenda de miel de un mono.


Bodh Gaya

Principios éticos

El propósito de la ética en el budismo es el de ofrecer un modelo de cómo actuaríamos si estuviéramos constantemente en contacto con lo mejor de nosotros mismos. Se trata del principio del no dañar a ningún ser vivo así como del cultivo del amor universal indiscriminado. No son mandamientos, impuestos al hombre por una autoridad o poder externo. No hay un juicio.

El criterio budista no es teológico sino psicológico. Según la tradición Budista las acciones son correctas o incorrectas dependiendo del estado mental a partir del que se realizan.

Concepción de la muerte

Los budistas creen en la reencarnación (punarbhava) o renacimiento, esta se da cuando el cuerpo físico muere y la conciencia se separa de él. Durante la vida las personas van acumulando un karma que la conciencia va cargando en su tránsito hacia el renacimiento. En el budismo los funerales son para ayudar a los moribundos y sus seres queridos ayudándolos a que acepten la muerte de la persona amada y la persona fallecida continúe su viaje colaborando con ellos para que tengan un mejor viaje al renacimiento.






Elementos de gran valor del Budismo

Como ya fue mencionado anteriormente, la devoción y la meditación son elementos muy importantes en la religión budista. Estas dos prácticas se deberían poner en práctica en esta sociedad para un alto desarrollo humano. Las raíces de estas prácticas surgen de la doctrina ética de la religión budista. Como lo hemos visto anteriormente, la combinación de estos dos elementos se enfoca en primera instancia a ampliar la capacidad de conciencia (meditación) y sus ventajas respectivas. 

Una vez logrado este otro nivel de conciencia, que nos abre una perspectiva totalmente diferente de la propia persona y del mundo que nos rodea, entra la devoción. Este factor es esencial para una mejora de la sociedad actual. Devoción significa un compromiso fuerte consigo mismo y con el prójimo. Esta práctica, por ende, nos guía de cierta manera a conocernos primeramente a nosotros mismos, para enfocarnos posteriormente a ayudar al prójimo.

Relacionarse entre personas humanas, ya sean relaciones amistosas, amorosas o de otro tipo, es lo que une, separa y caracteriza al ser. El hecho de poder ayudar a alguien, en el mayor de los casos, fortaleza una relación. Justamente este sentimiento de gratitud nos llena de un sentimiento agradable, que nos hace sentir mejor. El ser humano por naturaleza siempre busca ser parte de una sociedad, busca integración. ¿Qué forma es más efectiva para integrarse que ayudar y compartir?

La doctrina ética que justifica y funge como guía, es el noble sendero óctuple con sus elementos: Comprensión, pensamiento, discurso, acción, sustento, esfuerzo, atención, concentración correcta. El buen equilibrio entre todas estas partes es, según el budismo, el camino que lleva al nirvana, al estado máximo de espiritualidad. Pero justamente esto es el reto de los seguidores del budismo.